Raha Raissnia

Glean

November - December, 2010

 

La galería Marta Cervera tiene el honor de presentar la primera exposición individual de la artista Raha Rissinia en España.

 

La exposición incluye una instalación de film-performance, óleos sobre lienzo y dibujos de grafito.

 

Gran parte de la formación de Raha es cinematografía, quizás por eso, su apego a lo tactil y mecánico del cine, alejado ya del nuevo video digital. Sus mas claras influencias son artistas como Bruce Conner o Paul Sharits y la vanguardia marterialista-estructuralista asociada a ¨Fluxus”.

Además de sus años académicos, trabajó en Anthology Film Achives de NY, donde adquirió lo que llama sus “años de formación directa”. Tanto los projector performance, como los óleos y los dibujos están influenciados por estas experiencias.

 

En las composiciones performance, utiliza el film, diapositivas pintadas a mano e incluso radiografías u óleos, y también música (lleva varios años colaborando con el chelista experimental Charles Curtis). Selecciona algunas películas de cine de archivo, imágenes estáticas, de diapositivas, creadas por ejemplo con trozos de película pintados y con imágenes superpuestas que pega con cinta transparente, radiografías. Transforma la imagen en movimiento en un movimiento lento, la imagen estática en movimiento, y juega con la vieja paradoja del cine que con imágenes estáticas produce la ilusión de movimiento, pero con un ritmo diferente.

 

Raissnia profundiza en la vulnerabilidad humana frente a la violencia tecnológica, que conlleva progreso, pero también destrucción. De manera que sus obras resultan futuristas, pero con reminiscencias del pasado, estáticas y en movimiento, temporales y aleatorias. Una concentración de realidad, pero sensorial.

 

En las pinturas y dibujos, pintados en blanco y negro, la luz y los efectos de movimiento, la vibración de las imágenes, nos remiten de la sala de proyecciones a la caligrafía árabe, de occidente a oriente, de la figuración a la abstracción, transformándose continuamente.

 

Mi obra en general aspira a la música. La dimensión del tiempo, como en música, bien sea en óleos, dibujos, diapositivas collage pintadas o películas. Estoy interesasa en los efectos sinestésicos. En mis film-performances utilizo mis proyectores preparados como instrumentos musicales, e incorporo nuevas técnicas.

 

Raha Raissnia