Press Release

 

Brian Bress estudió Arte en la Rhode Island School of Design, y obtuvo su Master en Bellas Artes en la Universidad de California, Los Ángeles. Entre sus exposiciones individuales destaca "Interventions," en Santa Barbara Museum of Art, (Santa Barbara, CA). En los dos último años, Bress ha expuesto su trabajo en importantes instituciones como El New Museum, (NYC, NY); Museum of Contemporary Art (North Miami, FL); the Institute of Contemporary Art (Philadelphia, PA); Arthouse (Austin, TX); the Parrish Art Museum (South Hampton, NY); the University of South Florida Contemporary Art Museum (Tampa, FL) y el Utah Museum of Contemporary Art, (Salt Lake City, Utah). Su vídeo Under Cover (2007) formó parte de la remarcable exposicón "California Video" (2008) en el Getty Museum de Los Angeles. Revistas especializadas como The New York Times, Los Angeles Times, Artforum, Art in America, Art Review y Frieze han publicado artículos y reseñas sobre el artista.

 

La Galería Marta Cervera, se complace en presentar por primera vez en Europa, la obra del artista de Los Angeles, Brian Bress (1975).

 

Bress parte de una formación clásica en pintura, y evoluciona al vídeo-performance. Sus films encierran narraciones en circulo que redundan en lo absurdo. Son vídeos visualmente innovadores, cuyo surrealismo en composición y ritmo, replantean los supuestos que a priori tenemos sobre la naturaleza y la realidad.

 

Brian Bress construye escenarios en su taller que ya de por si invitan a la performance. Se vale de sus allegados para que den vida a sus personajes: creaciones originales que Bress disfraza con sumo cuidado. Cada uno de los personajes nace de los accesorios y vestimentas caseras que el artista crea para ellos, y articula así un discurso original que nos aproxima a la pintura. Generalmente el propio artista participa en sus propias composiciones como un personaje más.

 

Las obras que aquí se presentan, estudian la dicotomía entre pintura y vídeo. El artista enmarca y cuelga el vídeo como si de una pintura se tratase. Su planteamiento es radicalmente moderno al presentarlo como una consecuencia inmediata de la pintura y utilizarlo como mero soporte de sus composiciones, que ejecuta con total precisión técnica y meticulosidad. Como si de un trampantojo se tratase, el video transcurre en slow motion, reproduciendo la consecución de pasos que articulan el movimiento, cada uno de los cuales configura una nueva composición.

 

Además de sus video-creaciones, Bress destaca por sus collages, protagonizados por actores enmascarados con composiciones de objetos que crean incertidumbre y de nuevo delatan el surrealismo y absurdo que prima en la obra del artista.